Plan local de quemas de Mutxamel

El Plan Local de Quemas de Mutxamel, aprobado en 2013, tiene como objetivo regular las quemas agrícolas realizadas en el término municipal.

En el año 2019 se revisó el Plan Local, de tal forma que las personas que quieran realizar quemas agrícolas relacionadas con actividades que se desarrollan de forma tradicional en las que es necesario el uso del fuego y cuyas parcelas se sitúan dentro del término municipal de Mutxamel y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en el Plan, deben presentar una declaración responsable de quemas.

Previa a la presentación de la declaración responsable en el registro del Ayuntamiento, se recomienda consultar la ubicación de la parcela respecto al suelo forestal en el email agricultura@mutxamel.org

Cuándo se puede solicitar

La presentación de las declaraciones responsables se puede realizar durante todo el año, teniendo en cuenta que la validez de las declaraciones será la siguiente:

  1. Periodo invernal: del 17 de octubre al 31 de mayo: es válido una única declaración para todo el periodo, respetándose los días y horarios que se indican en el Plan. Siempre se solicitará, al menos, uno por finca.
  2. Periodo estival: del 1 de junio al 16 de octubre: la duración de la declaración será de 30 días naturales como máximo, respetándose los días y horarios que se indican en el Plan para este periodo. Siempre se solicitará, al menos, una por finca

Las declaraciones responsables deben ser presentadas en el registro del Ayuntamiento para tener validez y surtirán efecto desde el mismo momento de su presentación.

En caso de que la declaración esté mal cumplimentada, el declarante será notificado por vía telefónica o por email para corregir la declaración, que deberá ser presentada nuevamente en el registro.

En caso de que la declaración presentada sea para una parcela en que esté prohibida la quema, el declarante recibirá una notificación escrita informándole de este extremo y la declaración presentada se considerará nula.

Plan local de quemas – Reglamento

Declaración responsable invierno