NOCHE DE VERANO EN MUTXAMEL CON LA RUTA DE SENDERISMO NOCTURNA “EL FAROLET”

El pasado viernes 26 de julio, se celebró, como en años anteriores la tradicional ruta nocturna “El Farolet”, en la que los participantes portaron farolillos elaborados por ellos mismos, que iluminaron el recorrido por los barrios más emblemáticos del municipio. Organizada por el Ayuntamiento de Mutxamel, desde la Concejalía de Turismo y Medio Ambiente, y en colaboración con el Centre de Muntanyisme, partió a las 21:30 horas desde el Ayuntamiento, Avda. Carlos Soler, 46.
Asimismo, desde la Concejalía de Educación se promocionó esta ruta en el municipio entre los más pequeños, y se realizaron talleres de farolillos en la Escuela Municipal de Verano “Diverestiu”.
Por la tarde, a partir de las 18:30h del mismo viernes, en la calle del Cura Fenoll, los miembros del Centre de Muntanyisme realizaron un taller de farolillos para grandes y pequeños. Al finalizar la ruta, se ofreció un granizado a todos los participantes en la ruta.
En la provincia de Alicante, durante las noches de verano las calles se llenaban de mesas, para cenar a la fresca, esas cenas terminaban con un melón de agua como postre, con su suave y característico olor y su refrescante sabor. Después de cortar cuidadosamente la parte superior, se vaciaban con una cuchara retirando la pulpa de su interior, para hacer farolets cuando el melón salía verde, se pasaba o era demasiado pequeño. Con un cuchillo o navaja, se realizaban dibujos sobre la piel del melón, siendo los más tradicionales en forma de una casa, una escalera o una luna. Se abrían agujeros de ventilación y se introducía una vela que iluminaba los dibujos. Era tradición pasear por la calle cantando la canción del sereno.