MERCADO SEMANAL DE MUTXAMEL EN MOMENTOS DE COVID-19. MERCADO SEGURO, COFINANCIACIÓN DE GASTOS IMPREVISTOS PARA LA APERTURA DEL MERCADILLO.

Fachada Ayuntamiento

logo diputaciónEl Ayuntamiento de Mutxamel, tras la publicación de la RESOLUCIÓN de 24 de abril de 2020, de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, acordó la apertura del mercadillo de Mutxamel para la venta de productos de alimentación y de primera necesidad. A partir del miércoles 6 de mayo se trasladó de forma provisional en el interior del parking del antiguo Colegio Público El Salvador, así como también en los tramos colindantes situados en la C/ Ramón y Cajal y en la C/ Francisco Martinez Ots. cumpliendo la normativa aprobada en cuanto medidas de distanciamiento entre puestos, control de afluencia y condiciones higiénico-sanitarias para prevenir el contagio por la Covid-19.

Posteriormente y acorde a las nuevas resoluciones que se iban tomado tanto a nivel estatal como autonómico, y con la finalidad de facilitar la venta a un mayor número de vendedores, el mercadillo se trasladó a la Avd. Juan XXIII y tramos de calles perpendiculares a esta avenida, siendo ésta la actual ubicación en la que los ciudadanos pueden realizar sus compras en el mercadillo semanal de los miércoles, contando con un aumento de la superficie del 75,44 % en relación con la superficie que el mercadillo tenía en la ubicación tradicional, aumento que permite la no aglomeración de ciudadanos al realizar sus compras.

Para garantizar el control de aforo, la zona donde se montan los puestos de venta de los comerciantes permanece acotada durante el horario del mercadillo, de 7:30h a 14:30h, de forma que los ciudadanos acceden al mismo a través de zonas vigiladas de entradas y salidas del mercado. El mercadillo de Juan XXIII cuenta con 5 accesos o puntos de control, sirviendo cada uno de ellos de entrada y salida, estos accesos son controlados evitando aglomeraciones, facilitando mascarillas, guantes desechables e hidrogel a los ciudadanos que van a realizar sus compras cada miércoles.

También destacar que con la puesta en marcha de los nuevos mercadillos, y con la finalidad de que agricultores y autónomos comerciantes de venta no sedentaria pudieran comenzar a realizar su actividad económica, consiguiendo por un lado, dinamizar, activar y fortalecer la actividad económica local, a la vez que ampliar la oferta de productos al vecino de Mutxamel, esto ha hecho que se produjeran una serie de gastos corrientes imprevistos que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento de Mutxamel,
para seguir garantizando las medidas de protección, prevención e higiene necesarias para todos comerciantes , trabajadores y público en general.

Esto incluye, un mayor volumen de gasto en la compra de mascarillas, hidrogeles, guantes desechables y la ampliación de contrato con la empresa de servicios para el control de aforo y suministro del material sanitario a los ciudadanos que accedan a nuestro mercadillo.

Los gastos del contrato de control de acceso al mercadillo del mes de junio  han sido  cofinanciación por  la Diputación Provincial de Alicante en el marco de la convocatoria de ayudas a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Alicante para la realización de actuaciones comprendidas dentro del ámbito de actuación del Área de Desarrollo Económico y sectores productivos de la Diputación Provincial de Alicante. Línea 3 Promoción Económica.

Esta línea de ayudas de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, además ha permitido cofinanciar gastos de organización de cursos y talleres de formación dirigidos a emprendedores y empresas, obteniendo una subvención por importe de 5.000 € equivalente al 76.64% del coste total de las acciones.

El Concejal de Promoción y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mutxamel, Antonio Sola ,comenta que se  ha dotado al mercado municipal  de  dispensadores automáticos de hidrogel  colocados en el interior y próximos a los siete puestos de venta, siguiendo la normativa en cuanto a medidas de seguridad,  control, e higiene necesarias provocadas por el Covid 19.