9 de junio – Día Internacional de los Archivos 2020

El Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados y son esenciales para la democracia y la buena administración. Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el ICA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.
El ICA es la organización profesional de la comunidad de archivos, dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos.
El ICA se estableció bajo los auspicios de la UNESCO el 9 de junio de 1948 por ello ese día la comunidad archivística celebra el Día Internacional de los Archivos para poner de manifiesto el papel que juegan los archivos y el patrimonio documental que conservan haciendo accesible un testimonio insustituible y fundamental del desarrollo social, político, económico y cultural de la Humanidad.

Día archivos


En torno a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos la Associació d’Arxivers i Gestors de Documents Valencians impulsa la campaña de difusión en línea «Nuestros Archivos», para dar a conocer los archivos valencianos a toda la comunidad archivística, organizaciones, usuarios y sociedad en general, y para dar respuestas a preguntas clave como qué son los archivos, qué servicios prestan, cómo se puede acceder a ellos, su presencia en la web y en las redes sociales, etc. El Arxiu Municipal de Mutxamel acepta la invitación de la Associació y se suma gustoso a esta campaña. Toda esta información está disponible haciendo clic sobre el texto destacado en negrita.

archivo