PRESENTACIÓN GEGANTS DE MUTXAMEL

El sábado 20 de julio se presentaron els gegants de Mutxamel, dentro del concierto de la Trobada de Colles en el parque municipal del Canyar de les Portelles.

Este año la Trobada de Colles que organiza la concejalía de Cultura del Ajuntament de Mutxamel y la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Nuvolet contó, en el intermedio de la actuación, con el acto de presentación de els gegants de Mutxamel.
El despertar dels gegants se realizó en un acto encuadrado dentro del concierto de la Trobada de Colles de este año en el parque municipal del Canyar de les Portelles. Tras la actuación de la Colla invitada Rebuig d’Alcoi, subió al escenario Leandre Iborra, autor del texto del despertar dels gegants y de la unidad didáctica, para que las niñas y los niños conozcan els gegants de su población. Y sobre el escenario invitó a las personas que asistían al concierto a hacer el llamamiento conjunto para que despertaran els gegants, así apareció Saoro Pelacanyes y Loreto Camallarga, gracias a la asociación Escínics Teatro de Mutxamel, que se encargaron de mover els gegants y els nanos que los acompañaron.
Els gegants se han construido en un taller municipal a cargo de Francisco Bernabeu y del traje se ha encargado una empresa local de confección. Para la finalización del proyecto se ha participado en la convocatoria de subvenciones de la Diputación Provincial de Alicante dirigida a ayuntamientos de la provincia de Alicante, para el fomento de la lengua y cultura popular valenciana anualidad 2019, y ha recibido una subvención de 1.500 €, que ha permitido completar la estructura que los soporta y el traje de estos dos gigantes y otros dos, un moro y un cristiano, que representan el mundo de la fiesta. Los cuatro están expuestos en la Casa de la Cultura de Mutxamel.
Antes de continuar con el concierto de la Colla El Nuvolet, el concejal de Cultura Rafael García Berenguer agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible que los gigantes sean una realidad, desde Francisco Bernabeu hasta los alumnos que han participado en los talleres, sin olvidar la empresa de confección ni a Leandre Iborra i Polo y Luís Navarro Alcaraz, autores del texto y las ilustraciones de la unidad didáctica.

Please follow and like us: