JUNO A LA TARDOR toma 12 ciudades alicantinas

23/11/2017

El Institut Valencià de Cultura, con 13 instituciones más, presentan un ciclo de mujeres creadoras por la igualdad de género. A Mutxamel llega el viernes 1 de diciembre con la obra Bienvenido a casa, a las 20.30 en la Casa de la Cultura.

El ciclo “Juno a la tardor” recoge desde el 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre un total de 18 propuestas escénicas, musicales y audiovisuales donde las mujeres son las creadoras y las protagonistas. El Instituto Valenciano de Cultura y el Teatro Arniches, el Teatro Principal de Alicante, las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y las ciudades de l´Alfàs del Pi, Altea, Banyeres de Mariola, el Campello, Dénia, Guardamar de Segura, Mutxamel, Sant Joan d´Alacant, la Vila Joiosa y Villena, como sedes de este singular proyecto, potencian la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la creación y producción artística.
Entre las propuestas artísticas presentadas está el espectáculo “Bienvenido a casa” de Dacsa Produccions que és el que podremos ver a Mutxamel el viernes 1 de diciembre.
Otras propuestas són “Una habitación propia”, de Virginia Woolf, con la actriz Clara Sanchís de protagonista; “We women” de la compañía de Sol Picó; “Mulïer” de la compañía Maduixa; ; “Les solidàries” de Patrícia Pardo; “Pélvico” de la compañía ilicitana Otra Danza; conciertos de The Red Velvets, Maria Martínez, y la lectura dramatizada de lo obra “Canícula” de la dramaturga alicantina Lola Blasco.
A la presentación del ciclo “Juno a la tardor” asistieron representantes de las diversas instituciones participantes. El director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que «las programaciones y acciones que luchan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres están en el mismo ADN del IVC, en todas las disciplinas que el ente público alcanza, no solamente por el cumplimiento de la Ley orgánica 3/2007 sino por convencimiento, necesidad y rigor artísticos».
El cartel de “Juno en otoño” es obra de Susana Guerrero, profesora de la Universidad Miguel Hernández.
Juno era, en la mitología griega y romana, la diosa madre, protectora de las mujeres, hermana y mujer de Júpiter y la divinidad que velaba por la felicidad y por la prosperidad doméstica, haciendo valer su sensibilidad, creatividad e intuición. Juno también aparece en La tempestad de William Shakespeare, conjurada por el personaje Próspero, y considerando iguales las mujeres y los hombres.
El ciclo empezó el viernes 17 de noviembre en L´Alfàs del Pi con la exposición plástica del colectivo de mujeres CreArte, y finaliza el 5 de diciembre al Palacio Altea con el espectáculo “Mulïer” de la compañía Fresa.

Información: Coordinadora del Instituto Valenciano de Cultura a las comarcas de Alicante, Alícia Garijo: 965 936 838

Please follow and like us: