Consejo Municipal de Igualdad y de la Mujer

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La participación ciudadana es el derecho de las personas, entidades y asociaciones a intervenir en los asuntos públicos, así como en el proceso de toma de decisiones.

La Constitución Española de 1978 establece los principios fundamentales en los que se han de basar todos los poderes públicos en sus actuaciones, sobre todo en lo que se refiere a los derechos de toda la ciudadanía a la hora de participar en los asuntos públicos, que están recogidos en el artículo 23.

La Constitución también hace referencia a las obligaciones que tienen estos poderes públicos, en relación con la promoción de las condiciones adecuadas para que la libertad e igualdad de las personas y de los grupos que forman sean reales y efectivos, neutralizando los obstáculos que impiden o dificultan su desarrollo, así como facilitando la participación de la ciudadanía en la vida social, cultural, económica y política.

Atendiendo que la legislación sobre régimen local reconoce el derecho de participación ciudadana, individual y colectiva, como canal directo de participación ciudadana en los asuntos públicos, reconociendo el derecho a todas las vecinas y vecinos, a participar en los asuntos públicos.

Por todo esto, el Ayuntamiento de Mutxamel, haciendo uso de estas facultades y asumiendo la importancia del papel de las mujeres en todos los ámbitos de la vida de la ciudad, tanto por su peso demográfico, como por los específicos de sus necesidades e inquietudes, considera muy importante la creación de un canal de participación de estos sectores en aquellas cuestiones municipales referidas a su realidad y problemática social.

Este canal se concretará mediante un Consejo Municipal de carácter consultivo y de asesoramiento, que enriquecerá la actividad municipal en la medida que el Ayuntamiento acceda a una vía de diálogo estable con las personas asociaciones que conocen con más profundidad la realidad específica de las mujeres de Mutxamel.

EXPOSICIÓN PÚBLICA

Como el 27 de julio el Ayuntamiento Pleno acordó la aprobación inicial del REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL DE IGUALDAD Y DE LA MUJER DE MUTXAMEL, se expone al público por plazo de treinta días, para que las personas interesadas puedan conocerlo y presentar reclamaciones y sugerencias.

Finalizado el periodo de exposición pública. No ha habido reclamaciones.

Reglamento definitivo
Reglamento CMIM (pdf)

Please follow and like us: