Policia Local > El Auxilio a los Heridos

El Auxilio a los Heridos



La atención a los heridos en accidente de tráfico ha de ser totalmente profesional. Una atención inadecuada puede agravar las consecuencias de las heridas. Por ello, se debe solicitar con celeridad la presencia de los servicios sanitarios (teléfono de emergencias "112").

En tanto se produce la llegada de la asistencia sanitaria, debe evitarse que se efectúen actuaciones inadecuadas, evitando la movilización del cuello, la manipulación de heridas y la dispensación de líquidos o alimentos de cualquier tipo.

Debe procurarse no mover al herido. Si por las circunstancias del accidente fuere preciso movilizar a este antes de la llegada de la ambulancia se procurará inmovilizar el cuello, protegiéndolo en todo momento. Ante la falta de un collarín cervical, es posible colocar ropa o arena al lado, nunca debajo, del cuello y cabeza del herido.

Se aconseja mantener abiertas las vías respiratorias del herido, evitando su asfixia por la obstrucción de la lengua. Conviene mantener elevado el mentón, procediendo a la ventilación artificial en caso de necesidad.

Cuando existen restos en la boca que dificultan el paso del aire (dentadura postiza, chicle, alimentos, etc.) se debe proceder a su limpieza.

No debe trasladarse un herido por accidente de tráfico hasta el Centro Sanitario si no se tiene un vehículo adecuado para tal fin y en todo caso es fundamental inmovilizar el eje cabeza-cuello-tronco.

Si no sabe actuar ante un herido, es mejor que no haga nada.









AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos