Turismo > La Huerta

ORIGEN DEL SISTEMA DE REGADÍO DE LA HUERTA ALICANTINA



El sistema de riegos de la Huerta Alicantina, de clara ascendencia islámica, tiene su origen en el aprovechamiento de las aguas del Río Montnegre y de otras pequeñas corrientes esporádicas.

La influencia árabe quedaría confirmada tanto por la forma islámica de distribución del agua, mantenida por los nuevos pobladores cristianos, como por la supervivencia de la toponomía árabe en todo el lenguaje relacionado con el riego.

Toda la red de acequias parte del Assut de Mutxamel, llamado de “Les Fontetes”. Se trata de una presa de derivación y de retención construida antes que el Pantano de Tibi, funcionando desde el s.XIII. Su función era desviar las aguas de avenida del Río Montnegre, y a través de la acequia principal llamada “Mayor o del Consell”, hacerlas llegar por medio de brazales y otras conducciones a toda la Huerta Alicantina.

Aunque las presas sufrieron numerosas restauraciones debido a la fuerza de las avenidas, estuvieron en funcionamiento hasta comienzos del siglo XX.

El conjunto formado por los Azudes, el embalse del Pantanet y acequias conforman actualmente una muestra de gran valor arquitectónico, humano y ecológico.









AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos