Turismo > Historia

Historia



Sobre el origen de la población no se encuentran datos concretos, pero si que podemos afirmar que dentro de su término municipal nació el primitivo sistema hidráulico, que dio origen a la huerta islámica y más tarde a la conocida como "Huerta de Alicante".



El buen clima, una adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos y unas excelentes tierras de cultivo, propiciaron el nacimiento de alquerías árabes como la de Benaut, Beneitia, Benesiu, El Ravalet, etc., constituyendo el núcleo poblacional de Mutxamel, el centro de intercambio comercial de este conjunto de campos cultivados y de las personas que los habitaban.



El siglo XVI, con la construcción de la presa de Tibi, será una centuria importante para el desarrollo de nuestra ciudad, tanto en el aspecto económico como en el social. En el 1511 comienza a edificarse la Iglesia Parroquial dedicada a la advocación del Salvador. En 1580 el rey Felipe II nos otorga el rango de Universidad, adquiriendo por primera vez la independencia administrativa respecto de la ciudad de Alicante.



Por Real Privilegio, expedido el 26 de octubre de 1628 por el rey Felipe IV, nuestra población obtiene el rango de Villa Real y derecho a voto en las Cortes. A lo largo de los últimos siglos el casco urbano de Mutxamel ha ido conformándose alrededor de la Sèquia Major y del camino Alicante-Xixona-Xàtiva. En la actualidad la localidad es una población en auge, tanto por el número de habitantes, más de veinte mil, como en el ámbito económico y comercial que ha sabido combinar toda la tradición y esencia de su pasado, con una magnífica proyección de futuro.



Recientemente con fecha 29 de abril de 2013, Mutxamel ha sido declarado Municipio Turístico de la Comunidad Valenciana por el Decreto 53/2013 del Consell













AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos