Educación > Convocatoria y bases

[ Convocatoria y bases]



 “CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DESTINADOS A LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DURANTE EL CURSO ESCOLAR 2016.

 

PRIMERA. OBJETO

 

Estas bases tienen por objeto regular la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos educativos por parte de las AMPAS de los centros escolares de Mutxamel  destinados a la conciliación de la vida familiar y laboral durante el año 2016.

 

SEGUNDA. REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

 

1.- Pueden ser beneficiarias las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros escolares públicos dependientes de la Conselleria e inscritos en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Mutxamel que promuevan proyectos o actividades educativas subvencionables a través de la presente convocatoria.

 

2.- En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones municipales las personas  y/o las entidades o grupos estables en los que concurra  alguna de las circunstancias previstas en el .art 13.2 y art. 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

 

3.- Igualmente tampoco podrán adquirir la condición de beneficiarios quienes tengan pendiente de justificar alguna subvención municipal pagada anteriormente, una vez transcurrido el plazo establecido para su justificación

 

En todo caso, los beneficiarios de las subvenciones municipales deberán dar cumplimiento de las obligaciones genéricas previstas en la base 17ª del Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Mutxamel.

 

4.- La mera presentación de la solicitud supone la aceptación de las bases que rigen la convocatoria y el compromiso de la entidad solicitante de cumplir con las obligaciones y deberes derivados de la misma.

 

TERCERA.- GASTOS SUBVENCIONABLES Y CREDITO PRESUPUESTARIO.

 

 1.- Podrán ser objeto de ayuda aquellos proyectos educativos realizados en el horario comprendido de 7:30 a 09:00 horas de la mañana destinados a:

 

-     Recepción, acogida y custodia de los alumnos 

-     Realización de actividades lúdicas y educativas

-     Control de asistencia diarios de los niños matriculados en el programa

 

Específicamente, los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de los proyectos educativos, son los siguientes:

 

-     Promover la conciliación de la vida familiar y laboral

-     Acoger en los centros escolares de educación infantil y primaria a alumnos pertenecientes a familias que, por motivos laborales, no pueden dejar a sus hijos en el horario habitual de apertura de los mismos

-     Ocupar el tiempo de espera de los alumnos hasta la incorporación a la actividad escolar mediante actividades lúdicas y educativas favoreciendo el desarrollo de habilidades sociales y de convivencia.

 

2.- De conformidad con el artículo 31 LGS, se consideran gastos subvencionables, aquellos que de manera indubitada, respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada.

 

3.- El importe de la ayuda se considera como cierto y sin que vaya referido a un porcentaje o fracción del coste total de las actividades subvencionada. Queda por cuenta del beneficiario la diferencia de financiación necesaria para la total ejecución de la actividad subvencionada

 

4.- El crédito presupuestario máximo previsto para la presente convocatoria es de 2000.- € correspondiente al crédito 330.32610.48309 del vigente presupuesto municipal para 2016.

 

5.- Las proyectos educativos para las que se solicite las ayudas serán desarrolladas por los beneficiarios durante el ejercicio 2016.

 

CUARTA.-  PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES, DOCUMENTACIÓN Y PLAZO

 

1.- Las solicitudes se dirigirán al Sr. Alcalde-Presidente, suscritas por la persona o las personas interesadas o por el representante legal de la entidad y se presentarán en las oficinas del OMAC, en el Registro General del Ayuntamiento de Mutxamel, o bien a través de cualquiera de las formas legalmente previstas en la legislación general de procedimiento administrativo de las Administraciones Públicas.

 

2.- El plazo de solicitudes será de 15 días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP de Alicante. Cuando el último día de presentación sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

 

3.- Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación, excepto en el caso de que los documentos obren ya en poder del Ayuntamiento por encontrarse inscritas la entidad en el registro municipal de entidades ciudadanas:

a)   Copia validada de los Estatutos de la entidad.

b)   Fotocopia compulsada del documento de identidad de la persona firmante de la solicitud, que deberá ser el/la representante legal de la entidad.

c)   Una Memoria del proyecto educativo para el que se solicita la subvención.

d)  Certificado emitido por la Secretaría del AMPA con indicación del número de alumnos matriculados a tiempo completo durante el curso 2015-2016.

e)  Declaración de las subvenciones o ayudas obtenidas por la misma finalidad de entes públicos o privados, con indicación del importe y su procedencia

g)   Declaración responsable de no encontrarse en ningún de los supuestos de prohibición por ser beneficiario de las subvención previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

h)   Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, el Ayuntamiento de Mutxamel y la Seguridad Social. Este requisito se acreditará con las certificaciones acreditativas que elaboren la Tesorería Municipal, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

4.- Presentada la solicitud, se comprobará que la documentación es correcta. De no ser así, la Administración requerirá a las entidades que hayan presentado su solicitud para que acompañen los documentos preceptivos.

 

5.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 22.4 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, la presentación de la solicitud de subvención comporta la autorización para que el Ayuntamiento obtenga la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social.

 

QUINTA.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE LAS AYUDAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

1.- La concesión de las ayudas se realizará mediante concurrencia competitiva.

 

2.- Cada proyecto educativo se valorará teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados en las actividades objeto de la subvención, en cada uno de los centros escolares.

 

La cuantía total de la asignación presupuestaria se dividirá entre el número de alumnos matriculados a tiempo completo Este valor se multiplicará por el número de alumnos matriculados por centro escolar, obteniéndose así el importe total de la subvención a asignar.

 

3.- El importe de la subvención nunca podrá superar el coste del proyecto objeto de la ayuda, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas.

 

Como regla general, el importe de la subvención no sobrepasará el 50% del coste de la actividad subvencionada, excepto casos justificados de actividades de gran interés público y/o social y dificultades graves de financiación debidamente valorada por la Comisión Técnica Municipal.

 

4.- En cualquier caso, la efectividad de las subvenciones está condicionada a la existencia de consignación presupuestaria adecuada y suficiente.

 

SEXTA.- ÓRGANOS COMPETENTES. PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN, EVALUACIÓN Y RESOLUCIÓN.

 

1.- Las solicitudes serán tramitadas por la unidad administrativa Del Área de Servicios a la Persona.

 

A los efectos de la valoración técnica de las solicitudes, se constituirá una Comisión Técnica Municipal, que estará integrada por el Concejal de Educación, la Trabajadora Social de Educación y la TAG responsable de la unidad administrativa del ASPE.

 

La Comisión Técnica Municipal podrá convocar a las personas interesadas para solicitar cualquier aclaración relativa a su solicitud.

 

Una vez examinadas las solicitudes, la Comisión Técnica Municipal elaborará su propuesta de resolución, que deberá contener la relación de los solicitantes y su cuantía.

 

La propuesta de resolución de la Comisión Técnica Municipal deberá ser motivadas, y ajustarse a los criterios objetivos de valoración previstos en la convocatoria.

 

2.- El órgano competente para dictar la resolución de otorgamiento de las subvenciones será la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Mutxamel. Este acuerdo se notificará a los beneficiarios

 

3.- El plazo máximo para resolver y publicar la resolución de esta convocatoria es de  seis meses, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El vencimiento del plazo máximo sin haberse dictado y publicado la resolución expresa, legitima los interesados para entender estimadas por silencio administrativo sus respectivas solicitudes.

 

4.- Las resoluciones que se dicten en esta convocatoria agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde el siguiente a la publicación, ante el mismo órgano que las dictó. Todo eso sin perjuicio de que los interesados opten por interponer directamente el recurso contencioso-administrativo en la forma, plazo y condiciones previstas en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso administrativa ante los órganos judiciales unipersonales del contencioso-administrativo de la provincia de Alicante.

 

SEPTIMA.- JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN

 

1.- La justificación de la subvención concedida revestirá la forma de Cuenta Justificativa del gasto realizado.

 

2.- La cuenta justificativa contendrá la siguiente información:

 

- Memoria de actuación justificativa con indicación de las actividades realizadas.

- Una memoria justificativa del coste de las actividades realizadas que contendrá una relación clasificada de las facturas e inversiones de las actividades, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso fecha de pago. Las entidades deberán presentar las facturas o documentos incorporados en la relación anterior.

- Un detalle de otros ayudas o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

 

El plazo para la justificación de las subvenciones otorgadas en base a esta convocatoria finalizará el 31 DE OCTUBRE.

 

El centro gestor revisará la documentación que integra la cuenta justificativa

 

Una vez instruido el procedimiento de justificación de las ayudas municipales, se elevará propuesta de aprobación o en su caso de modificación al órgano competente, que es la Junta de Gobierno Local, la cual aprobará parcialmente o totalmente la justificación aportada por la entidad.

 

OCTAVA.-  ACEPTACIÓN EXPRESA DE LA SUBVENCIÓN.

 

Para la efectividad de las subvenciones concedidas, será preciso que los beneficiarios las acepten sin reservas, pura y simplemente. A estos efectos se entenderá aceptada expresamente la subvención si los beneficiarios no manifiestan su oposición en el plazo de cinco días después de notificación de la resolución de la convocatoria.

 

NOVENA.- INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS A LA RESOLUCIÓN DE OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN Y EXIGENCIA DE SANCIONES.

 

El  incumplimiento de las condiciones impuestas en esta convocatoria podrá dar lugar al reintegro total o parcial de las cantidades percibidas en los términos que prevé la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Mutxamel, sin perjuicio de la imposición de las sanciones administrativas y la exigencia de responsabilidades por la comisión de las infracciones administrativas previstas en la referida ordenanza.

 

DECIMA.- COMPATIBILIDAD O INCOMPATIBILIDAD CON OTRAS AYUDAS.

La presente subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones o ayudas, públicas o privadas, que la entidad beneficiaria obtenga para la misma finalidad procedentes de cualquier Administración o entes público o privado a excepción del propio Ayuntamiento de Mutxamel, siempre que su importe junto con el de la subvención municipal, no supere en ningún caso el importe total del gasto efectivamente justificado.

 

UNDECIMA.- REGIMEN DE GARANTIAS

Se dispensa a los solicitantes de la presentación de garantías, de acuerdo con las características específicas de las entidades a quienes va dirigida esta convocatoria.

 

DUODECIMA.- NORMATIVA SUPLETORIA

En aquello no previsto en estas bases regirá lo dispuesto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Mutxamel. Igualmente son aplicables los preceptos básicos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, así como el resto de disposiciones legales y reglamentariamente de aplicación.”









AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos