Sanidad > Información

[Información]



Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Mutxamel queremos ofrecer información práctica a la ciudadanía para que todos conozcamos que es el VIRUS ZIKA, cómo se transmite, así como para introducir las medidas necesarias que vamos a utilizar en nuestro día a día para EVITAR ENTRE TODOS o minimizar el riesgo.

Para ello, además de aportar NOCIONES BÁSICAS, facilitamos la dirección de navegación a la página oficial de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que lleva por título”PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL VIRUS DE ZIKA Y SUS COMPLICACIONES”, por ser fiable, completa y accesible. (Parte de la información incluida en este documento ha sido extraida de esta página). http://www.who.int/features/qa/zika/es/

ES IMPORTANTE QUE SEPAMOS que se transmite a través de la picadura de un mosquito que VUELA DE DÍA y también por transmisión sexual.

Si quieres mayor información:

http://www.who.int/features/qa/zika/es/





Información general sobre el virus de Zika

¿Cómo se contagia el virus de Zika?



El virus de Zika se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Además, este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales.



Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.



¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika?




Por lo general el virus de Zika provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado. Aunque la mayoría de las personas infectadas no presentarán síntomas, algunas pueden presentar conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante 2 a 7 días.



No hay diferencias entre los síntomas que presentan las embarazadas infectadas por el virus de Zika y las mujeres infectadas no gestantes.



¿Cómo se diagnostica la enfermedad por el virus de Zika?

El diagnóstico se basa en los síntomas de los enfermos y en su historial reciente (por ejemplo, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente). Este diagnóstico puede confirmarse en un laboratorio mediante análisis de sangre. Sin embargo, este diagnóstico no es totalmente fiable



¿Cómo se trata la enfermedad por el virus de Zika?

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua. Si los síntomas se agravan, debe solicitarse asesoramiento médico.

los virus que causan el dengue y la fiebre amarilla, entre otros.



Protección contra los mosquitos




¿Qué puedo hacer para protegerme contra la picadura de los mosquitos?

La mejor protección contra el virus de Zika es evitar las picaduras de los mosquitos. Las mujeres embarazadas o que tengan previsto quedarse embarazadas deberían extremar las precauciones para protegerse de las picaduras de los mosquitos que transmiten este virus. Estas son algunas medidas recomendables:

•    Ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo.

•    Utilizar repelentes de insectos, que se deben aplicar en la piel expuesta o en la ropa. Estos repelentes deben contener DEET (dietiltoluamida), IR3535 o icaridina, que son los productos bioactivos más empleados. Hay que seguir estrictamente las instrucciones que figuran en la etiqueta del producto. Las embarazadas pueden usar estos repelentes, pues no son tóxicos.

•    Instalar barreras físicas como pantallas protectoras o mallas impregnadas con insecticida en las puertas y ventanas.

•    Dormir con mosquiteros, sobre todo cuando se descanse durante el día, el momento en que los mosquitosAedes son más activos.

•    Buscar y eliminar los focos de criaderos de mosquitos, y vaciar, limpiar o cubrir los contenedores que puedan acumular agua, incluso en pequeñas cantidades, como los cubos, las macetas y los neumáticos.

•   

¿Cómo se pueden proteger las embarazadas contra las picaduras de los mosquitos?



Las embarazadas que viven en zonas donde hay transmisión del virus de Zika deben seguir las mismas recomendaciones que la población general.

Es importante que acudan puntualmente a las visitas prenatales que estén indicadas en la normativa nacional y que cumplan las recomendaciones prescritas por los trabajadores sanitarios que les atiendan. También deben empezar las visitas prenatales pronto, pues si están infectadas por el virus de Zika el diagnóstico será temprano, podrán ser atendidas debidamente y se les hará un seguimiento para detectar posibles signos o síntomas de la infección.










AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos