Igualdad y Familia > Bibliografía

Bibliografía



Desde esta página os queremos recomendar algunos de los libros que consideramos interesantes , tanto novelas como ensayo o de poesía.
 
EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA Autora. Gemma Lienas
No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela, observa el mundo con las "gafas violeta" y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.
 
EN LA TIERRA DE LOS OLIVOS Autora: Sumaya Fahat-Naser
Una historia de Mujeres por la paz
 
FEDERICA MONTSENY (La Indomable) Autora: Susana Tavera
Biografia
 
MARIA DE MOLINA Autora: Almudena Arteaga
 
IBAMOS A SER REINAS Autora: Nuria Varela Colección Crónica Actual
 
EL GRITO SILENCIADO Autora: Anna Tortajada Colección: Las mil y una voces
 
HIJAS DE LA ARENA Autora: Anna Tortajada Colección: Best Seller
 
EL PENULTIMO SUEÑO Autora: Angela Becerra Editorial: Planet, S.A.
 
EL CORAZON HELADO Autora: Almudena Grandes Colección Andanzas
 
ALGUN AMOR QUE NO MATE Autora: Dulce Chacón Editorial: Plaza y Janes
 
REQUIEM POR LA LIBERTAD Autora: Ángeles García-Madrid
 
MI VIDA HASTA AHORA Autora: Betty Friedan Col. Feminismo, nº 75
 
VEN Y DIME COMO VIVES Autora: Agatha Christie Memorias
 
RECUERDOS DE UNA MUJER DE LA GENERACIÓN DEL 98 Autora: Carmen Baroja Edt. Tusquets
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Autora: Carmen Cornes
Testimonio de una emigrante gallega y militante de la vida
 
CARTAS A MI MADRE Autora: Sylvia Plath
 
CARTAS DE AMOR Y DESAMOR Autora: Gabriela Mistral
 
EL ALBERGUE DE LAS MUJERES TRISTES Autora: Marcela Serrano
Los personajes centrales de “El Albergue de las Mujeres Tristes” son Florena, una historiadora joven y más atractiva de lo que ella misma se siente y Flavián, el médico del pueblo. Ella llega a un albergue en la isla de Chiloé.
 
AGRUPEMONOS TODAS Autor: Isaias Lafuente Editorial: Aguilar 2003
La lucha de las españolas por la Igualdad.
 
COMO AGUA PARA CHOCOLATE Autora: Laura Esquivel Editorial: Bolsillo
Como agua para chocolate (1989), tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película con el guión de la propia autora que supuso la consagración de esta obra. Como agua para chocolate entusiasmó por la atmósfera indecible que creó la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de ollas y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directa. La novela fue traducida a más de treinta idiomas y en 1994 su autora recibió el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a un escritor extranjero.
 
NUBOSIDAD VARIABLE Autora: Carmen Martín Gaite Editorial: Anagrama
La historia se construye gracias a un encuentro fortuito, a raíz del cual estas dos antiguas amigas de la infancia comienzan a escribirse fervorosamente.
 
CUENTOS DE EVA LUNA Autora: Isabel Allende
CUENTOS DE EVA LUNA

Eva Luna era una cascada de cuentos contados a través de otros cuentos. Pero el caudal estaba lejos de haberse agotado. En la cama con su amante, Eva Luna es requerida por éste para que le cuente un cuento "que jamás haya contado antes". Y la improvisada Shéhérezade no cuenta una sino 23 vidas en las que el amor, el odio, la venganza, lo grotesco y lo sublime se superponen y empujan unos a otros en su afán por completar todo el registro de sentimientos posibles en el alma humana.
 
PAULA Autora: Isabel Allende Editorial: Plaza & Janés
Tenía que haber sido un canto de dolor por su hija Paula, muerta a los 28 años en trágicas circunstancias. Sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención primera de este libro era guardar la memoria común. "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?". Pero el recuento de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda en convertirse en una especie de exorcismo contra la muerte, al que poco a poco van sumándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, hasta configurar un apasionado canto a la vida. La conmoción creada por "Paula" provocó una verdadera avalancha de cartas, poemas y testimonios de solidaridad y consuelo por parte de miles de lectores algunos de los cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Cartas a Paula".
 
LA HIJA DEL CANIBAL Autora: Rosa Montero Editorial: Epasa 1998 Editorial: Seix-Barral
Lucía y Ramón llevan juntos diez años, unidos más por la costumbre que por el amor. Deciden pasar el fin de año en Viena, pero en el aeropuerto, minutos antes de que salga el vuelo, Ramón desaparece. Tras denunciar el caso a la policía, Lucía emprende la búsqueda por su cuenta, acompañada de dos personajes singulares: Adrián, un turbador muchacho de 21 años y Fortuna, un viejo anarquista de ochenta, antiguo torero y pistolero con Durruti. Esta es la historia de un misterio que pugna por desvelarse: el de la desaparición de Ramón, pero también el del sentido de la existencia.
 
TE TRATARE COMO A UNA REINA Autora: Rosa Montero Editorial: Seix- Barral, 1983
Como el anverso y el reverso de un bolero, esta novela proyecta, sobre el espacio urbano degradado de un local nocturno madrileño, la postal pintarrajeada de un improbable y suntuoso Tropicana cubano en días áureos, metáfora y mito que postulan e inventan unas existencias desahuciadas
 
Chavela Vargas. Y SI QUIERES SABER DE MI. Chavela Vargas
Este libro es un relato lleno de ironía y humor. En sus conciertos la historia de su vida promete tanta alegría como dolor, y al igual que en sus canciones, nos asegura una visión apasionada y desgarradora de su mundo interior. Un tono autobiográfico sincero y descarnado en el que deja transcurrir su vida desde su infancia hasta su llegada a los escenarios. Sin tapujos, la cantante reconoce algo que pocas han dicho con tanta claridad y dignidad: ‘jamás hice bandera del lesbianismo, aunque juro que jamás lo oculté’. Coherencia hasta el final.
 
DENTRO DE MI Autora: Doris Lessing
 
EL PAÍS BAJO MI PIEL Memorias de amor y guerra Gioconda Belli
Esto lo podemos ver en todas sus obras y poemas, pero siempre sobresaliendo uno de los dos (la Gioconda revolucionaria, o la Gioconda erótica), pero en el libro ¨ El país bajo mi piel ¨, vemos una excelente mezcla de ambos, dejándonos ver la fluidez que tiene al escribir.
 
LA VIDA ES UN GUIÓN Isabel Coixet
Isabel Coixet, una de las cineastas de mayor prestigio de nuestro país, nos muestra por primera vez su lado más sincero y apasionado a través de los textos que componen La vida es un guión. Con este libro el lector recorrerá el universo de Coixet: los rincones de su infancia, sus manías y sus obsesiones, sus miedos y sus adicciones, su compromiso contra la violencia de género, historias sobre el mejor cine y los secretos de su último largometraje Mi vida sin mí.
 
BAILANDO EN LA OSCURIDAD Isadora Duncan
http://es.wikipedia.org/wiki/Isadora_Duncan
 
LIBRES COMO EL VIENTO Maribeth Bond
Relatos de mujeres viajeras
 
MEMORIAS DE LA MELANCOLÍA María Teresa León Editorial Bruguera. España 1979
No comprendéis? Nosotros somos aquellos que miraron sus pensamientos uno por uno durante treinta años. Durante treinta años suspiramos por nuestro paraíso perdido, un paraíso nuestro, único, especial. Un paraíso de casas rotas y techos desplomados. Un paraíso de calles desiertas, de muertos sin enterrar. Un paraíso de muros destruidos, de torres caídas y campos devastados [...] Podeis quedaros con todo lo que pusisteis encima. Nosotros somos los desterrados de España [...] Dejadnos las ruinas. Debemos comenzar desde las ruinas. Llegaremos.
 
CAUTIVA EN ÁFRICA Mary Kingsley
Las peripecias de una viajera intrépida
 
MUJERES DE MAÍZ La voz de las indigenas de Chiapas y la rebelión zapatista. Guiomar Rovira
El levantamiento indígena de 1994 en ningún momento se vengó del agravio de 500 años de etnocidio. Y en los resquicios de "el hablar armado de los más pequeños y olvidados" surgieron los susurros, la palabra de las más pequeñas, las más olvidadas dentro de los olvidados, las mujeres indígenas de Chiapas. Y ellas contaron su lucha, su sufrimiento, su orgullo, sus esperanzas. Hablaron, hablaron y hablan. Y ya nada las podrá hacer callar. Sus voces despertaron a otras, indignaron a muchas, espantaron a unos cuantos, fueron menospreciadas en muchos casos. Pero se oyeron, y aquí estan.








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos