Gabinete Psicopedagógico > Programa de prevención y tratamiento del absentismo escolar en mutxamel

Programa de prevención y tratamiento del absentismo escolar en mutxamel



Tras analizar la realidad de la población escolar de Mutxamel, se hace necesario ofrecer una respuesta que desde el prisma de la prevención combata el absentismo y esto ha de realizarse mediante una acción conjunta coordinada entre la Administración educativa y el Ayuntamiento debido a la multicausalidad que origina el problema de absentismo escolar.

El ámbito escolar es una pieza angular en el proceso de socialización del menor. El absentismo incide negativamente en su adquisición de hábitos y en dicha socialización.

Por ello, los Centros Escolares, necesitan la colaboración del Ayuntamiento, a través de mecanismos de tratamiento de casos individualizados y del trabajo comunitario, así como de otras instituciones.

La escolaridad de los 6 a los 16 años es un derecho individual y es una obligación legal garantizarla y exigir su ejercicio. A la Administración educativa y local le corresponde vigilar este cumplimiento, asegurando el ejercicio de este derecho mediante intervenciones preventivas que remuevan los obstáculos que la impiden y usando, si fuera necesario, recursos coercitivos.

La coordinación del programa se asienta sobre la existencia de una Comisión de seguimiento donde estén integrados representantes de los actores implicados que asuman y supervisen el desarrollo del programa.

ÁMBITO DE ACTUACIÓN

El programa de prevención y tratamiento del Absentismo escolar se aplicará sobre toda la población en edad de escolaridad obligatoria del Municipio de Mutxamel.

Como Programa preventivo, se intervendrá sobre los alumnos en edad de pre-escolarización ( 4 a 6 años ), especialmente en aquellos casos en los que inciden aspectos socioeconómicos y familiares adversos.

Se actuará sobre los tres colegios de Educación Primaria del Municipio:

• C.P. EL SALVADOR
• C.P. MANUEL ANTÓN
• C.P. ARBRE BLANC

También se actuará sobre las demandas del IES Mutxamel y Colegio Cebat en los casos de alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria siguiendo el protocolo administrativo de actuación, aunque no se efectuará atención en centro por no ser los centros de Educación Secundaria ámbito competencial del Gabinete Psicopedagógico Municipal

OBJETIVOS

4.1.- OBJETIVOS GENERALES:

4.1.1. Escolarizar a todos los niños de Mutxamel con una edad comprendida entre los 6 y los 16 años.
4.1.2. Reducir el absentismo escolar y garantizar la asistencia normalizada de los alumnos a clase.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

4.2.1. Intervenir con todos los menores que presenten absentismo escolar.
4.2.2. Intervenir en las familias que dificulten o impiden una escolarización normalizada de sus hijos.
4.2.3. Intervenir en el ámbito socio-comunitario preventiva y paliativamente ante aquellos factores que dificulten una escolaridad normalizada de los menores.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN

•PREVENCIÓN
•GLOBALIDAD
•HOMOGENEIDAD
•CORRESPONSABILIDAD INTERINSTITUCIONAL

La coordinación del Programa se lleva a cabo desde el Area Social del Gabinete Psicopedagógico por la Trabajadora Social .

Absentismo Escolar - Escuela de Padres - Población Escolar Gitana - Garantía Social - Discapacitados

 









AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos