Medio Ambiente / Agenda 21 > Plaga del Tomicus sp 

 Plaga del Tomicus sp.



Como consecuencia de la situación de sequía sufrida en los últimos años, la vegetación forestal se encuentra debilitada, por lo que se ve afectada con mayor facilidad por plagas oportunistas.



En el caso de los pinos, los escarabajos del género Tomicus sp., presentes de forma habitual en las masas forestales, han proliferado anormalmente debido a las aparición de estas condiciones favorables para su desarrollo, ya que se encuentran con árboles debilitados incapaces de hacer frente a la plaga.



Tomicus destruens es un perforador que afecta a todas las especies de pinos. El adulto es un escarabajo cilíndricos de entre 4 y 5 mm de longitud. La cabeza y el tórax son de color negro brillante, mientras que los élitros (alas endurecidas que protegen las alas aptas para el vuelo) son de color marrón rojizo, pudiendo ser más oscuros. Las patas son fuertes y pequeñas, de color castaño. Las larvas no tienen patas, son ligeramente curvadas, con el cuerpo blanquecino y la cabeza de color caramelo, alcanzando 5 mm. de longitud cuando están totalmente desarrolladas.



Por un lado, los adultos se alimentan de los ramillos de pino, provocando su muerte. Pero el daño más grave lo producen las larvas, quienes excavan galerías en los troncos para alimentarse del floema, lo que puede llegar a interrumpir la circulación del árbol si está muy infestado, causando su muerte segura.



Para saber si un pino está afectado, nos deberemos fijar en los siguientes síntomas:

  • Atacan a las ramas gruesas y el tronco y los insectos tienen preferencia por árboles debilitados.
  • Se observan manchas blancas o amarillentas de resina que son los orificios de penetración del adulto en el árbol en pie.
  • En los casos graves, se produce un amarilleamiento de la copa, que pasa posteriormente a tener un tono rojizo y, finalmente, el árbol muere.
  • Los mayores daños son los que causa sobre las repoblaciones jóvenes o sobre las masas adultas que vegetan en precario.
Para mitigar los efectos negativos de esta sequía sobre los pinares, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente (CITMA) ha impulsado acciones destinadas a controlar la proliferación de escolítidos a través de una serie de medidas, tanto de carácter normativo como técnico. En la página web del CITMA se pueden consultar la normativa al respecto.



Recomendaciones de tratamientos de control



Los pinos con insectos en su interior deben cortarse y descortezarse o eliminar sus restos. Para más detalle, puede consultarse el folleto elaborado por el CITMA "Mitigación de daños causados por la sequía: control de perforadores de la madera del pino".








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos