Policia Local > Seguridad en su vivienda

[Seguridad en su vivienda]



Una puerta blindada constituye un elemento muy importante. Si no la tiene debería plantearse la posibilidad de instalarla. En ausencia de blindaje siempre ayuda a evitar robos la colocación de una segunda cerradura. Compruebe asimismo que no existe holgura entre la puerta y el marco ya que ello facilita el forzamiento con una palanca. No dude en colocar una mirilla panorámica.
Coloque una cadena de seguridad. Es muy importante sobre todo en pisos, ya que le permite entrar en contacto físico con el visitante sin que este pueda entrar a la vivienda.

En las llamadas a través del portero automático tenga la precaución de enterarse de la identidad del visitante. No abra si no está seguro de la persona que llama. En ocasiones, los delincuentes se hacen pasar por el cartero o dicen que van a otra a vivienda para acceder al inmueble.

No abra a desconocidos, aunque su aspecto externo le merezca confianza ; antes, coloque la cadena de seguridad y pida que se identifiquen. No olvide que algunos delincuentes, especialmente estafadores suelen vestir bien y ser muy educados para aparentar lo que no son. También es frecuente que intenten hacerse pasar por funcionarios del ayuntamiento, de sanidad, de la seguridad social o de otros organismos oficiales con el propósito de impresionar. En cualquier caso recuerde que siempre tiene usted la última palabra ya que nadie puede entrar en su domicilio sin su autorización o mandamiento del juez.

Si cambia de domicilio cambie la cerradura. De esta manera se asegurará que ninguna otra persona tiene copia de la llave que pueda utilizar para robarle. Presencie usted mismo la realización de las copias de las llaves que necesite y recójalas en el acto aunque para ello tenga que esperar. No deje las llaves a personas extrañas (fontaneros, electricistas, albañiles, etc.) Que ocasionalmente tengan que realizar alguna actividad en su vivienda. Es preferible que esa actividad se lleve a cabo otro día en el que usted pueda presenciarla, o en último extremo, es aconsejable que le facilite el acceso a la vivienda alguno de confianza.

No ponga nunca indicación de su nombre o dirección en el llavero. Si pierde las llaves o le son sustraídas, el caco lo tendrá fácil. Si extravía o le sustraen las llaves, cambie inmediatamente la cerradura. Si se encuentra en otra población, contacte con alguna persona de confianza para que su vivienda no se encuentre sola hasta que pueda acudir y cambiar la cerradura.

Evite cualquier tipo de comentario sobre sus posesiones. En cualquier lugar puede haber alguien interesado.

Nunca deje mensajes en su contestador automático que permitan deducir sus periodos de ausencia, ni deje notas diciendo cuando va a volver pegadas a la puerta.

Cuando deje fuera de su vista alguna prenda de abrigo asegúrese de que no lleva las llaves en uno de sus bolsillos. Los amigos de lo ajeno suelen fijarse en estos detalles para desvalijarle la vivienda.

La azotea, el patio o el garaje son accesos que utilizan frecuentemente los ladrones para entrar a su vivienda. Asegúrese de que las puertas de éstos estén siempre cerrados y si no le convence su resistencia o accesibilidad, cambie las puertas o refuerce las cerraduras.

Tenga en casa el dinero estrictamente necesario. Las joyas o alhajas guárdelas en la caja fuerte o en algún deposito de seguridad de los que suele haber en las entidades bancarias. No se moleste en buscar lugares inadecuados para guardar los efectos valiosos tales como colchones, vasijas, detrás de los cuadros, etc. El ladrón lo sabe y usted tiene de antemano la batalla perdida.

En las ventanas es conveniente la colocación de una reja, especialmente si están a una altura que resulta fácilmente accesible.

Si su vivienda se encuentra aislada o está alejada de la población debería plantearse la instalación de algún dispositivo de alarma.

Si va a ausentarse durante algún tiempo, encomiende a alguien la recogida de correspondencia de su buzón. La acumulación de cartas puede ser una pista sobre su ausencia.

Si sale de casa no baje por completo las persianas, o deje alguna luz encendida.

Anote los datos y características de los objetos de valor que posea, y si le es posible, haga fotografías de los mismos. En caso de que sea víctima de un robo se facilitará la investigación y usted tendrá más fácil la recuperación.








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos