Gabinete Psicopedagógico > Ayudas fomento del deporte

Ayudas fomento del deporte



“BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS SOCIALES A NIÑOS/AS Y JOVENES PARA FOMENTO DEPORTIVO,
 
TITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES
 
Artículo 1.- Objeto.
 
1.- Constituye el objeto de estas bases el otorgamiento de una prestación no periódica de carácter económico y subvencional, destinada a sufragar gastos específicos de carácter extraordinario, necesarios para el fomento del deporte entre los niños/as y jóvenes de Mutxamel que carezcan de medios y recursos.
 
2.-Las ayudas tienen la naturaleza de subvención directa conforme a lo establecido en el artículo 22.2.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
3.- La convocatoria se financiará con cargo a la partida 320.34100.48011del presupuesto de gastos de la concejalía de deportes, y en ningún caso podrá superarse la cantidad máxima de los créditos habilitados por esta línea de ayudas cifrada en 2.000 €
 
Artículo 2.- Criterios generales para la concesión de las ayudas
 
Para la concesión de ayudas económicas se habrán de cumplir los siguientes requisitos generales:
 
a) que concurran de situaciones acreditadas de insuficiencia de medios o problemática que haga aconsejable el disfrute del deporte como medio de prevención de conductas
b) que dicha necesidad esté valorada por un técnico de la acción social, educativa o psicológica del Ayuntamiento de Mutxamel.
 
Artículo 3.- Incompatibilidad de las ayudas.
 
Las ayudas previstas en las presentes bases son compatibles con cualquier otra ayuda concedida por otras administraciones o instituciones, públicas o privadas, siempre que, en todo caso, el montante global de las ayudas no supere el coste económico de la necesidad que se pretende atender.
 
Artículo 4.- Clasificación de las prestaciones a atender con las ayudas.
 
1.- Estas ayudas van dirigidas a atender gastos, de carácter ordinario o extraordinario, necesarios para el fomento del deporte entre los niños/niñas y jóvenes del municipio carentes de recursos. Tendrán tal consideración, en todo caso, los siguientes gastos:
 
a) Las ayudas destinadas a la adquisición de material deportivo como zapatillas, chándal, camisetas, etc, sin que en ningún caso la presente lista tenga carácter excluyente
b) Las inscripciones, cuotas y matriculas en los clubes, entidades públicas y privadas de carácter no lucrativo, destinadas al fomento del deporte
 
2.- Las ayudas podrán incluir ambos conceptos.
 
TITULO II.- BENEFICIARIOS DE LAS AYUDAS
 
Artículo 5.- Requisitos de los beneficiarios:
 
Para poder acceder a la condición de beneficiario de las ayudas, se requerirá cumplir los siguientes requisitos:
 
1. Estar empadronado en el municipio de Mutxamel de forma ininterrumpida, al menos con un año de antigüedad.
2. Estar matriculado en cualquiera de los centros escolares financiados con fondos públicos de Mutxamel en los niveles de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y PQPI
3. Estar incluidos en cualquier de los programas socioeducativos desarrollados por el Ayuntamiento, en los que la derivación a actividades deportivas sea un recurso compensatorio para la promoción y prevención social de los menores, y que son:
 
·     Prestaciones económicas individualizadas
·     Programas de intervención familiar y perinatal
·     Programa de intervención con menores
·     Programa de apoyo y seguimiento escolar con menores en situación de riesgo y/o inadaptación escolar
·     Programa de atención psicoeducativa.
·     Programa de absentismo
·     Programa de Oficina de Atención al Alumno Inmigrante
·     Programa de la SMAD.
·     Programas de becas municipales de comedor
 
TITULO III.- GESTION Y PROCEDIMIENTO PARA LA CONCESIÓN DE
AYUDAS.
 
Artículo 6.- Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes.
 
1.- Quien desee optar a la ayuda prevista en las presentes bases deberá presentar su solicitud en la oficina municipal de atención del ciudadano o bien por cualquier otro procedimiento previsto en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
 
2.- De manera excepcional, los expedientes podrán ser incoados de oficio, cuando concurran circunstancias graves, extraordinarias o urgentes que así lo aconsejen.
 
3.- El plazo para la presentación de solicitudes será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de las presentes bases en el Boletín Oficial de la Provincia.
 
Artículo 7.- Instrucción y tramitación de los expedientes.
 
1.- El procedimiento de concesión de las ayudas reguladas en las presentes bases, en atención a su naturaleza, será de concesión directa. Se realizará sin establecer relación entre las solicitudes ni prelación entre las mismas, otorgándose la ayuda siempre que los solicitantes reúnan lo requisitos determinados en las presentes bases.
 
2.- Los servicios técnicos del ASPE se encargarán de la instrucción e impulso de los expedientes y realizarán la propuesta de acuerdo, que será elevada a la Junta de Gobierno para su resolución
 
El expediente de concesión de subvenciones contendrá el informe del órgano instructor en el que conste que de la información que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen con los requisitos para acceder a las mismas.
 
Artículo 8.- Resolución.
 
1.- La resolución del procedimiento corresponderá a la Junta de Gobierno Local.
 
La resolución deberá producirse en un plazo máximo de 1 mes desde la iniciación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que se haya producido la resolución expresa, el solicitante podrá entender desestimada su petición.
 
2.- En todo caso, la ayuda se concederá en función de los créditos disponibles en este Ayuntamiento para este tipo de ayudas, y sin que en ningún caso puedan superarse la cuantía máxima establecida.
 
TITULO iV.- GESTION PRESUPUESTARIA Y JUSTIFICACIÓN
 
Artículo 9.- Pago de la ayuda y justificación del gasto
 
1.- El pago de las ayudas se realizará de una sola vez.
 
2.- Con carácter general, la justificación del gasto se realizará por los beneficiarios con carácter previo el pago de las ayudas concedidas, mediante la presentación de las facturas o justificantes de los pagos realizados para atender la finalidad objeto de la ayuda.
 
3.- No obstante lo anterior, cuando la resolución establezca que el pago de la ayuda se efectúe por endoso a los proveedores de los bienes o servicios, aquellos presentarán ante el ayuntamiento sus correspondientes facturas para justificar los servicios prestados con cargo a las ayudas concedidas. Dichas facturas serán sometidas a las debidas comprobaciones y, en su caso, tramitadas y abonadas a dichos proveedores dentro de los plazos establecidos para el abono de las ayudas.
 
Artículo 10.- Obligaciones de los beneficiarios y perceptores.
 
Los solicitantes de las ayudas están obligados a:
 
- Aplicar las prestaciones económicas a la finalidad para la que se hubieran otorgado.
- Comunicar a los servicios sociales y educativos todas aquellas variaciones habidas en su situación socio-familiar, que puedan modificar las circunstancias que motivaron la solicitud.
- Comunicar cualquier cambio relativo al domicilio de residencia habitual.
- Reintegrar el importe de las prestaciones indebidamente percibidas.
 
Artículo 11.- Reintegro de las Ayudas.
 
La utilización de la ayuda para finalidad distinta de aquella para la que fue concedida, constituirá causa determinante del reintegro de la ayuda.
 
DISPOSICIÓN FINAL
 
Las presentes Bases surtirán efectos a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, en los términos previstos en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y su vigencia se prolongará de forma indefinida, salvo derogación expresa de la misma, quedando condicionada su eficacia a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el Presupuesto Municipal para cada ejercicio económico.”
 
 
El plazo de presentación de solicitudes, que será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el B.O.P. de Alicante. (Del 14 al 24 de noviembre de 2012).
 
 








AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos