Archivo Municipal > Presentación y Ubicación

[Presentación y Ubicación]



Durante el año 2006, se hizo efectivo el traslado de documentación de las nuevas oficinas municipales, al local habilitado por el Ayuntamiento como nuevo Archivo Municipal. Así mismo, se elaboró un Reglamento para el funcionamiento de este servicio municipal, que fue aprobado en sesión plenaria (30/01/2007), y que durante el mes de marzo del 2007 culminó su tramitación definitiva con su publicación en el BOP de la provincia de Alicante. En sesión plenaria de 27/04/2010 se aprobó la Modificación del Reglamento del Archivo Municipal, publicándose su anuncio en el BOP de la provincia de Alicante el 24/05/2010. Terminado el plazo de reclamaciones fue definitivamente aprobado y publicado el 09/08/2010.

Actualmente el Archivo Municipal cuenta con dos espacios dónde se distribuye la documentación:

 1. Archivo Municipal de Gestión: Ubicado en las nuevas oficinas municipales, tiene una superficie de 65 metros cuadrados en la que se distribuyen armarios compactos donde se deposita la documentación de los últimos cuatro o cinco años, según las necesidades de las diferentes unidades administrativas, limitada, eso sí, al poco espacio existente. De manera puntual y controlada se vienen realizando transferencias al Archivo Histórico Municipal. 



 2. Archivo Histórico Municipal: Ubicado en la Casa de Cultura, sita en la calle Ramón y Cajal. Estas nuevas dependencias tienen una superficie de 327 metros cuadrados, dotadas de 1890 metros útiles de estanterías móviles y 278 metros útiles de estanterías fijas. Durante el pasado año se habilitaron y equiparon varias zonas diferenciadas; una para uso interno de personal municipal, y otro para atender las posibles consultas de los usuarios.

La documentación depositada en este Archivo Municipal Central, está agrupada, en la actualidad, siguiendo las áreas en que está divida la gestión municipal del Ayuntamiento de Mutxamel.

Según el informe realizado a comienzos del año 2011 el fondo existente estaría compuesto por más 5200 cajas y 300 carpetas, que corresponden a las siguientes áreas, Territorio Ambiental y de la Ciudad, Alcaldía, Financiera y Presupuestaria, Servicios Generales y Servicios a la Persona.

Las fechas extremas podemos situarlas aproximadamente desde 1890 hasta nuestros días, faltando documentación de muchos años debido a los expurgos incontrolados que se llevaron a cabo a lo largo del pasado siglo. En cambio se conservan íntegras, las actas de las sesiones plenarias , comisiones permanentes y de gobierno, desde finales del siglo XIX.

Toda esta documentación está siendo tratada y descrita, utilizando para ello, al carecer de un programa de gestión de archivos específico, la base de datos Access tal y como se nos recomendó desde la Dirección General de Archivos, y siguiendo para ello las normas internacionales de descripción archivística vigentes, llegando a describir más de 5949 registros.









AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos