INICIADAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y MEJORA DE PARCELA AFECTADA POR EL VERTIDO INCONTROLADO DE RESIDUOS EN EL ENTORNO DE LA SIERRA DEL CALVARI DE MUTXAMEL

imprimir

Volver

03/10/2017


Las actuaciones de restauración y mejora se localizan en una parcela que se encuentra en el ámbito de la sierra del Calvari, a 1,5 km al oeste del casco urbano de Mutxamel, y se trata aproximadamente de  7.000 m2. Se trata de una zona que ha sufrido durante mucho tiempo vertidos incontrolados de escombros, colchones, pinturas, etc. La existencia de estos vertidos han producido una alteración del paisaje e impacto visual muy alto, además de la degradación del entorno hay que tener en consideración la necesidad de minimizar los riesgos de incendio que se podían producir por la combustión de los materiales inflamables. La sierra del Calvari es un paraje que ha tenido un gran significado económico, social y humano para la vida cotidiana de los habitantes de Mutxamel. Mediante esta actuación se pretende poner en valor esta zona y conectarla con el resto de actuaciones que se están realizando en el entorno. El objeto de la actuación consiste en el desbroce de la parcela, consiguiendo de esta manera la visualización de la totalidad de los residuos existentes. También se eliminarán las especies invasoras que hay en la actualidad. Se realizará la carga y transporte a vertedero autorizado de los residuos, realizando una selección inicial de los mismos y almacenándolos según su tipología. Se deberá documentar la gestión realizada de los residuos retirados. Una vez retirados los residuos existentes se realizará un refino y planeo dotándole a la coronación de la loma de una superficie homogénea y continua con una ligera pendiente para posibilitar la evacuación del agua en época de lluvias torrenciales. Se realizará una limpieza del talud, retirando los residuos existentes que se encuentran inestables, se realizará un refino del mismo y se extenderá tierra vegetal para posteriormente realizar una plantación con especies arbustivas. De acuerdo con el programa de trabajo y asumiendo los rendimientos del mismo, las obras se ejecutarán en el plazo de tres semanas  contado desde la fecha del acta de inicio de las obras. El coste de estas obras ha sido subvencionado por la Diputación Provincial de Alicante, “convocatoria para la concesión de subvenciones a favor de ayuntamientos, para inversiones en restauración de zonas de titularidad municipal, degradadas por el vertido incontrolado de residuos, a ejecutar por la Diputación Provincial de Alicante en el año 2017, aprobada por el Pleno de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, en sesión de 1 de marzo de 2017, y cuyas Bases por las que se rige a efectos de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Bases de Régimen Local, fueron publicadas en el BOP de 20 de marzo de 2017.

Fotografía. La  concejala de Medio Ambiente, Lara Llorca, la técnica municipal de medio ambiente, Anna Pont y el ingeniero agrónomo de la Diputación Provincial.




AJUNTAMENT DE MUTXAMEL Ubicación
Avda. Carlos Soler,46
Mutxamel (Alacant) ESPANYA
Tel. 96 595 59 10


2016 © Ajuntament de Mutxamel
Siguenos/Segueix-nos